Episodio 21: Factores comunes en psicoterapia ¿se acerca el final de la grieta?

En 1936 Rosenzweig publicó un breve artículo en el que señalaba que todas las terapias parecían ser igual de efectivas. Ese fué el puntapié inicial de una teoría que aún hoy ,de la mano de autores como Wampold, sigue siendo vigente: ¿puede ser que lo sirva de las terapias no sea lo que los teóricos creen, sino cosas tales como la relación terapéutica o la esperanza por el cambio que siente el paciente?. Luego de 80 años, miles de investigaciones y cientos de metaanálisis, afortunadamente no estamos en el mismo lugar que antes y podemos responder algo mejor a estas preguntas… ¿que sirve y que no? ¿que comparten las terapias eficaces? ¿hay factores comunes en psicoterapia o hay procesos comunes a múltiples trastornos?

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El resumen más claro sobre convergencias y divergencias entre modelos posiblemente sea este artículo de 2017: Common versus specific factors in psychotherapy: opening the black box

El modelo de Wampold y las evidencias que aduce posiblemente estén explicadas del mejor modo aquí: How important are the common factors in psychotherapy? An update

Mientras que las críticas al modelo de Wampold pueden ser vistas en esta breve respuestas de Hoffmann y Barlow de 2014: Evidence-based psychological interventions and the common factors approach: The beginnings of a rapprochement?

Sobre los problemas metodológicos que tienen los factores comunes, esta revisión de 2019 es muy buena: The role of common factors in psychotherapy outcomes

Publicado por Mariano Scandar

Licenciado y Doctor en psicología, en ambos casos con diploma de honor. Posee un master en neuropsicología infantil y neuroeducación. A nivel docente se desempeña como titular de la cátedra de neuropsicología de la UAI, donde también dirige las diplomaturas de evaluación neuropsicológica en niños y adolescentes y de estimulación y habilitación cognitiva infantojuvenil. Además es docente de la cátedra de evaluación psicológica de la U.Favaloro y está a cargo de diversos cursos de formación en colegios de psicólogos e instituciones sin fines de lucro. Ha publicado diversos artículos científicos, libros y capítulos sobre psicoterapia, neuropsicología y psicología cognitiva básica, áreas en las que participa a nivel de investigación.

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