Episodio 19: Catriel Fierro: Pasado, presente y ¿futuro? de la psicología en Argentina.

¿Qué nivel de actualización tienen las carreras de psicología?
¿cual es la formación promedio de un psicólogo argentino?
¿Que diferencias hay entre universidades públicas y privadas?
¿que diferencia a la formación en argentina respecto a otras latitudes?
Entrevistamos al Dr. Catriel Fierro, cuyas investigaciones se centran en la formación de los psicólogos argentinos desde una perspectiva histórica. Sus resultados son un diagnóstico que explica en gran de donde venimos y porqué estamos como estamos.
Catriel es docente de la universidad de Mar del Plata y becario posdoctoral del CONICET.

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Para seguir leyendo a Catriel…

Enseñanza y formación universitaria en Psicología en Argentina: Caracterización de una taxonomía del pensamiento crítico

Análisis sociobibliométrico comparativo de la carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (1996-2017)

Relaciones Inestables: Historia Epistemológica y estudios sobre formación en psicología en Argentina

Fe de erratas del entrevistado:

Minuto 29.30: la relación o razón entre psicólogos argentinos con doctorado y el total de psicólogos graduados no es 3 a 100 como digo en el podcast, sino 1.8 a 100. La relación 3/100 era según el relevamiento disponible en 2018. Los datos publicados por Alonso et al. (2019) indican 1.8/100.

Minuto 30:00: el porcentaje de psicólogos argentinos que tienen un título equivalente o menor a una maestría no es del 90%, sino del 96%.

Minuto 48:00: la antigüedad promedio de los textos de las principales 12 carreras del país es de 49 años, eso es cierto. Pero en términos concretos y sobre los cambios en los últimos 20 años, hay algunos detalles que cabe aclarar: en el año 2000 sólo un 5% de la literatura de las materias de ciclos básicos de carreras públicas tenía entre 60 y 130 años. Hacia la actualidad, se pasó de ese 5% a un 29%. O sea, se sextuplicaron los textos con esa antiguedad. Dejando de lado los ciclos básicos, y tomando a las carreras públicas en su totalidad (ciclo básico + avanzado), en el año 2010 los materiales de lectura tenían 21 años de antiguedad y en 2018 (ocho años después) tenían 36 años. Por eso digo que los materiales “envejecieron” rápido: pasaron 8 años pero los materiales envejecieron 15 (casi el doble).

Publicado por Mariano Scandar

Licenciado y Doctor en psicología, en ambos casos con diploma de honor. Posee un master en neuropsicología infantil y neuroeducación. A nivel docente se desempeña como titular de la cátedra de neuropsicología de la UAI, donde también dirige las diplomaturas de evaluación neuropsicológica en niños y adolescentes y de estimulación y habilitación cognitiva infantojuvenil. Además es docente de la cátedra de evaluación psicológica de la U.Favaloro y está a cargo de diversos cursos de formación en colegios de psicólogos e instituciones sin fines de lucro. Ha publicado diversos artículos científicos, libros y capítulos sobre psicoterapia, neuropsicología y psicología cognitiva básica, áreas en las que participa a nivel de investigación.

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