Articulo: Lectura: Modelo integrativo desde adentro.

Quiero pedirles su atención durante una página. Si usted aprendió a leer normalmente y no padece una dificultad de lectura importante esto es lo que está sucediendo en su cerebro.

De forma simultanea miles de procesos se están conjugando. Algunos procesos ocurren arriba, otros ocurren abajo. Arriba es la corteza froto-parietal izquierda, abajo es el área temporal inferior, cerca del giro fusiforme. Para facilitar todo, lo que pasa arriba lo escribiremos en negrita y lo que pasa abajo en cursiva. (perdone el apuro, tengo una página).

El texto es un estilo algo raro, está publicado en un blog de divulgación científica, identifica el texto como expositivo: ¡cuidado! están tratando de enseñarle algo. El titulo es ambiguo pero sabemos dice lectura… debe ser de comprensión lectora. Los datos de abajo comienzan a llegar. Son palabras con múltiples posibles significados.

Neuronas destinadas a informar a otras neuronas que han detectado patrones familiares (originalmente desarrolladas para identificar objetos en el espacio), pero re entrenadas por años de escuela, identifican formas (son lineas rectas, diagonales, círculos y curvas) comunican la información a neuronas levemente superiores en jerarquía, que identifican esas lineas como letras, es una “p” “e” “r” y una “a”. Una linea superior de neuronas identifica palabras y las comienza a enviar a “arriba” “dice” pera.

Las palabras pueden significar muchas cosas, “pera” por ejemplo puede ser una parte del cuerpo (en algunos lugares llamada mentón) también una fruta ¿que palabras llegaron antes? Ah! ok. Es una fruta, la palabra “comer” está muy cerca y mediada por una conjunción. El ejemplo de la pera fue puesto claramente adhoc para ilustrar un punto… que punto… ¡detección de homofonos! la profe de procesos básicos estaría contenta. Las palabras siguen llegando. El proceso de detección se hará más rápido si avisamos abajo que el texto se trata sobre comprensión lectora… ya es seguro… informaremos eso…

La información de arriba dice que el texto trata de comprensión lectora, informaremos a las neuronas que se ocupan de detectar palabras que lo tengan en cuenta para elegir entre opciones más rápido, y se tomen menos tiempo en verificar la información. Ahora si dice “significa…” y la palabra sigue, las probablidades de que termine en “do” son mayores de las que termine en “cia” igual seguiremos leyendo, pero podemos mandar información por adelantado.

¿Que sabemos de comprensión lectora?, poco, algo de la facultad, tiene que estar vinculado con la comprensión del lenguaje ¡busquen el fichero en la memoria a largo plazo!. Acá habla de de-codificación, eso suena como a jeroglífico… seguramente se refiere a transformar un código en otro… ¿escrito a hablado? Puede ser… La memoria a largo plazo informa que la memoria de trabajo está vinculada con la comprensión lectora… me pregunto si hablarán de ello…

A la memoria de trabajo, un segundo más tarde empiezan a llegar frases completas (unidades de significado) con etiquetas pegadas, como postits, que son sacadas de la memoria a largo plazo y de las inducciones que se van realizando. Esas etiquetas contienen lo que sabemos del tema “es un texto expositivo” “es sobre comprensión lectora” “el que escribe hace neurociencias así que seguro que el texto va de eso”. También recuerdos “la profesora de procesos básicos de la facultad era un pelmazo, la materia era aburrida”. Se nos acaba la hoja.

Vieron que iba a hablar de memoria de trabajo… pero la memoria de trabajo es muy limitada… no se entiende que entre todo así nomás…

Arriba dicen que vamos bien, que sigamos leyendo pero que cuidado que hay conceptos ahí también de otras cosas… neurociencias y cosas así, ténganlo en cuenta, recién mandamos “neuralgia” en lugar de “neurociencia” por apurarnos y nos la mandaron de vuelta.

La memoria de trabajo transforma una frase en una idea, mas chiquita y la manda a la memoria a largo plazo activada, una especie de intermedio fácil de acceder que puede servir como un postit para la idea siguiente, y así cada nueva idea que entra a la memoria a largo plazo tiene etiquetas con datos de lo que sabíamos y de lo que ya leímos. En un momento llegamos al final de un párrafo o una serie de párrafos que permiten una idea enorme de grande. La memoria de trabajo se atraganta y baja la velocidad. Escribe y manda… a memoria a largo plazo “la comprensión lectora pone en juego procesos de alto nivel (comprensivos y semánticos) y de bajo nivel (decodificación e identificación de palabras) mediados por el cuello de botella de la memoria de trabajo. Se archiva. Me pasé un renglón.

Publicado por Mariano Scandar

Licenciado y Doctor en psicología, en ambos casos con diploma de honor. Posee un master en neuropsicología infantil y neuroeducación. A nivel docente se desempeña como titular de la cátedra de neuropsicología de la UAI, donde también dirige las diplomaturas de evaluación neuropsicológica en niños y adolescentes y de estimulación y habilitación cognitiva infantojuvenil. Además es docente de la cátedra de evaluación psicológica de la U.Favaloro y está a cargo de diversos cursos de formación en colegios de psicólogos e instituciones sin fines de lucro. Ha publicado diversos artículos científicos, libros y capítulos sobre psicoterapia, neuropsicología y psicología cognitiva básica, áreas en las que participa a nivel de investigación.

Un comentario en “Articulo: Lectura: Modelo integrativo desde adentro.

  1. Hermoso el texto; acaso un título alternativo podría ser “neuropsicología de los procesos de asimilación y acomodación -descritos por Piaget- durante la comprensión lectora”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: