Episodio 5: La filosofía de Mario Bunge

Luego de leer y escuchar necrológicas que hacen hincapié en la vida de Mario Bunge, su exilio, sus opiniones políticas y hasta la composición de su familia, me pareció atinado dedicarle un buen rato a repasar su legado filosófico. En este episodio no encontrarán anécdotas sino teorías… arrancamos con la ética según Bunge y el Humanismo Secular, seguimos con sus impresiones sobre cómo debe ser una filosofía de la ciencia y asi seguimos: matriz de la ciencia y de la pseudociencia, principios ontológicos, decatuplas y todas esas cosas por las que al hombre le dieron 20 honoris causa…

Escuchalo en apple podcast, ivoox o spotify

Bibliografía

Obviamente no vamos a poner links a libros de Bunge, porque homenajearlo fomentando que lo pirateen sería algo contradictorio…

Les recomiendo la lectura del libro “Filosofia de la psicología”, escrito con Ruben Ardila, para profundizar en su visión de la psicología. y “Crisis y reconstrucción de la filosofía” y “La ciencia, su método y su filosofía” para arrancar con un breve resumen de su pensamiento. Obviamente si están con ganas de estudiar en serio, 8 tomos del “Tratado de filosofía” los esperan…

No les recomiendo honestamente que lean textos de otros sobre Bunge, no porque no sean buenos, sino porque Bunge se explica a si mismo más claramente que la mayoría de sus exegetas…

Publicado por Mariano Scandar

Licenciado y Doctor en psicología, en ambos casos con diploma de honor. Posee un master en neuropsicología infantil y neuroeducación. A nivel docente se desempeña como titular de la cátedra de neuropsicología de la UAI, donde también dirige las diplomaturas de evaluación neuropsicológica en niños y adolescentes y de estimulación y habilitación cognitiva infantojuvenil. Además es docente de la cátedra de evaluación psicológica de la U.Favaloro y está a cargo de diversos cursos de formación en colegios de psicólogos e instituciones sin fines de lucro. Ha publicado diversos artículos científicos, libros y capítulos sobre psicoterapia, neuropsicología y psicología cognitiva básica, áreas en las que participa a nivel de investigación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: