Episodio 3: Neurociencias y Psicoterapias

En la era en que el prefijo “Neuro” es una estrategia de márquetin, los psicoterapeutas, genuinos estudiosos de la mente, tenemos la obligación de preguntarnos ¿como entran las neurociencias al consultorio? De eso reflexionamos en este tercer episodio. Algunos temas de los que hablamos hoy: Diferentes usos de los conocimientos sobre el cerebro: desde la conceptualización del caso, hasta el diseño de intervenciones terapéuticas. ¿Existen las neuropsicoterapias? ¿que dice la neurociencia sobre lo que funciona y lo que no en terapia?. Además, como siempre, respondemos algunas preguntas interesantes de gente linda que nos escucha.

Para seguir leyendo:

Valdivieso-Jiménez, G., & Macedo-Orrego, L. (2018). Neurociencias y psicoterapia: mecanismo top-down y bottom-up. Revista de Neuro-Psiquiatría, 81(3), 183-195.

Tryon, W. W. (2012). A connectionist network approach to psychological science: Core and corollary principles. Review of General Psychology, 16(3), 305-317

Texto inicial

El ser humano construye mapas sobre mapas de otros mapas y se acerca progresivamente a la superficie pero de forma asintótica sin llegar nunca a una verdad última. Eso, en si mismo, es la ciencia. 

Así los romanos pudieron navegar a través del mediterráneo con técnicas  que eran bastante más precarias de las que tuvieron después otros navegantes. Y aún desconocían completamente las teorías de Newton. Y sólo  necesitamos física newtoniana para llegar a la luna, pero nunca hubiéramos hecho un reactor nuclear con ella.

Necesitamos a Einstein para hacer reactores y descubrir partículas subatómicas que solo comprendemos con teorías cuánticas que Einstein no llegó a terminar de entender… Y así nos acercamos  cada día a un mapa mejor, sin llegar nunca al territorio. Los epistemólogos de la física actual declaran, de hecho, haber renunciado a la idea de una realidad última, de una realidad con mayúsculas.

Creo que es perfectamente posible ser un excelente psicoterapeuta sin saber siquiera que el cerebro existe, porque es posible generar mapas que sean suficientemente funcionales como para permitir el viaje de un proceso terapéutico exitoso. Y de hecho, grandes terapeutas han tenido versiones del sistema nervioso que, a nuestros ojos actuales,  resultan burdas.

Sin embargo también es cierto que intervenciones terapéuticas completamente inútiles jamás hubieran sido realizadas por alguien que tuviera en la cabeza cómo funciona el cerebro según lo que hoy sabemos.

Un psicoterapeuta puede efectuar intervenciones eficaces guiándose por un mapa incorrecto, pero difícilmente alguien pueda  elegir voluntariamente el mapa incorrecto al verdadero o , en todo caso, al más cercano a la realidad.

La neurociencia nos acerca progresivamente a esa realidad que no sospechábamos hace unas décadas y nos ayuda a explicar cada vez mejor porqué las terapias exitosas funcionan, así como, progresivamente a pensar nuevas formas de terapia partiendo de lo que sabemos sobre el cerebro.

La psicoterapia necesita de  la neurociencia porque, en ultima instancia, la psicología es un epifenómeno de mecanismos cerebrales,  en rigor de verdad, no existen mecanismos psicológicos sino mecanismos neurológicos, que dan por resultado conductas observables.

Publicado por Mariano Scandar

Licenciado y Doctor en psicología, en ambos casos con diploma de honor. Posee un master en neuropsicología infantil y neuroeducación. A nivel docente se desempeña como titular de la cátedra de neuropsicología de la UAI, donde también dirige las diplomaturas de evaluación neuropsicológica en niños y adolescentes y de estimulación y habilitación cognitiva infantojuvenil. Además es docente de la cátedra de evaluación psicológica de la U.Favaloro y está a cargo de diversos cursos de formación en colegios de psicólogos e instituciones sin fines de lucro. Ha publicado diversos artículos científicos, libros y capítulos sobre psicoterapia, neuropsicología y psicología cognitiva básica, áreas en las que participa a nivel de investigación.

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